CONADE - México 2018
Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
slider-fixed-placeholder.jpg
slider-fixed-placeholder.jpg

Arihueta

Juego tradicional de niñas, practicados en el estado de Chihuahua. Se realizan carreras de 5 y 10 km y es una práctica común para ir a la escuela.

Carrera de bola Rarámuri

Una de las actividades más representativas entre los Ráramuris o pies ligeros. Esta carrera con una pelota de madera de madroño e impulsada con el empeine del pie, fue reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Pelota Mixteca

Deporte practicado con un guante de 5k y una pelota de hule de 1 k aproximadamente se juega en un espacio denominado Pasajuego, actividad migrante y practicada en Oaxaca, Ciudad de México y los Estados Unidos Americanos.

Papandakua Chanakua

La forma tradicional, originaria de diversas comunidades P ́urhépecha. El equipo se conforma de siete jugadores, cinco en juego y dos cambios, cada uno de los cuales utiliza un uniforme, que es un traje de manta pantalón y camisa, con una faja de color distintivo; en la parte de atrás de la camisa va bordado un logo-símbolo que representa el nombre del equipo, en la parte frontal de la camisa, lleva un numero asignado para cada jugador.

Uarhukua Chanakua

Deporte de las culturas de Occidente, es una actividad practicada con bastones de madera y tiene tres modalidades de juego. La pelota de piedra, trapo y encendida. La última representa el sol en movimiento.

Ulama

Deporte de raíces ancestrales, el ulama de antebrazo se practica con una pelota de hule vulcanizado y se golpea con el antebrazo previamente vendado.